Se ha hecho justicia con nuevo salario mínimo dice ministra de trabajo

0
703

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, firmó este viernes, a nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén, los decretos que autorizan el aumento del salario mínimo que será aplicado a partir del 1 de enero. La ministra aseguró que con el nuevo salario “se ha hecho justicia” poniendo la frase en boca del presidente Sánchez Cerén.

La funcionaria señaló en tono amenazante que el Ministerio de Trabajo estará pendiente de que los empleadores cumplan con el aumento del salario mínimo establecido. “En caso contrario, serán sancionados con $57.14 por cada trabajadores. También, le pido a los trabajadores que denuncien en caso de que no se cumpla el incremento”, indicó.

Según el acuerdo llegado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el salario en el campo para los ingenios de café y recolección de caña será de $224,00, mientras que la recolección de algodón y café así como el sector agropecuario y en la industria de algodón $200,00.

Por su parte, los empleados en los sectores de comercio, servicios e industria tendrán un salario de $300 y $295 para los trabajadores de la maquila textil y confección.

La ministra señaló que este aumento será gradual y llamó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a que se incorporen al Consejo y cumplan con la propuesta de salario mínimo.

La ANEP, por su parte, manifestó su desacuerdo y aseguró que acudirá en amparo para ante la Sala de lo Constitucional alegando que el incremento al salario mínimo agravará la situación económica del país debido a los problemas de productividad y la falta de crecimiento para que las empresas puedan pagarle a sus trabajadores.

“Hemos propuesto incremento salarial en función de la realidad del país y capacidades de las empresas y sectores, los funcionarios deben proteger al empleo y que analicen y discutan seriamente este tema. No nos oponemos al aumento, pero si debe hacerse de acuerdo a la realidad del país con estudios técnicos para no dañar a los sectores”, dijo Agustín Martínez, vicepresidente de ANEP, a través de la cuenta de Twitter de la gremial.