Filtran base de datos del ministerio de Justicia y Seguridad sobre violaciones masivas a DDHH en El Salvador

Un informante anónimo asegura tener en su poder una base de datos del ministerio de Justicia y Seguridad sobre violaciones masivas a los Derechos Humanos de salvadoreños bajo el régimen de excepción

0
705

La organización internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, aseguró el viernes poseer datos oficiales sobre violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en las cárceles y muerte de personas bajo custodia de las autoridades durante la vigencia del régimen de excepción en El Salvador.

En un comunicado de prensa, Human Rights Watch asegura que una fuente confiable que participa del Gobierno de Nayib Bukele, quien pidió no ser identificada, señaló poseer una base de datos pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y que para evaluar la autenticidad comparó esa información con otras fuentes, incluidos casos documentados por organizaciones locales o reportados en los medios de comunicación, e identificó 300 coincidencias.

La base de datos enumera los nombres de las personas procesadas entre marzo y fines de agosto de 2022, los delitos que se les imputan, las cárceles adonde fueron enviados y la cantidad de personas a las que se les decretó la detención provisional.

Human Rights Watch aseguró que la información indica que miles de personas, “incluidos cientos de niños y niñas han sido detenidos y procesados por delitos definidos de manera amplia que violan las garantías básicas del debido proceso y socavan las perspectivas de justicia para las víctimas de la violencia de las pandillas”.

El estado de excepción limita la libertad de asociación y suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como la asistencia de un abogado.

Según la última cifra oficial más de 61.000 personas han sido detenidas desde la vigencia del estado de excepción.

Human Rights Watch indicó que la información filtrada revela que las autoridades salvadoreñas han sometido a los detenidos a un hacinamiento extremo en centros de detención y que han hecho muy poco para garantizar el acceso a la justicia.

“Esta base de datos permite corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el régimen de excepción”, afirmó Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de la organización.

Human Rights Watch le ha pedido al presidente Nayib Bukele y a la Asamblea Legislativa que pongan fin al estado de excepción pero el mandatario ha justificado la medida alegando que es una “herramienta para hacer frente a los “terroristas”.

En tanto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó recientemente que ninguna organización internacional va decirle a El Salvador cómo tiene que resolver sus problemas y sostuvo que los números demuestran que la estrategia ha sido exitosa.