El presidente Jimmy Morales anunció su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en una conferencia de prensa, mientras vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), armados con metralleta, rodeaban la sede de la Comisión.
De acuerdo con la nota oficial que envió el presidente Jimmy Morales a Naciones Unidas, el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vence el 3 de septiembre de 2019. Ahora, Velásquez se enfrenta a una encrucijada con el Ejecutivo, debido a que su visa de trabajo vence el 15 de septiembre, día de la Independencia de Centroamérica.
De inmediato comenzaron una serie de especulaciones entre las cuales se habla de que las fuerzas de seguridad capturaron al Director de la CICIG, Iván Velásquez y algunos de sus colaboradores más cercanos y que fueron llevados al aeropuerto desde donde fueron obligados a abandonar territorio guatemalteco. También comenzó a circular en las redes sociales el rumor de que la Corte Constitucionalidad estaba a punto de ser disuelta.
Ambos informes no pudieron ser confirmados al cierre de esta nota.
La mañana de este viernes, tanquetas del ejército rodeaban las instalaciones de la CICIG pero a eso de las 11 del día ya se habían sido movilizados sin saber cuál era su cometido.
La Corte de Constitucionalidad mantiene en firme un amparo del Procurador de Derechos Humanos que evitó la expulsión del comisionado Iván Velásquez, cuando se le nombró persona non grata por el presidente Morales.
https://youtu.be/ME7Q4CryO5o