Santos asegura que paz en Colombia beneficiaría lucha contra narcotráfico

0
781

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes en Guatemala que una eventual firma de la paz con las guerrillas en su país beneficiarían a Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica en el combate a las drogas.

“Países como México y las naciones centroamericanas, donde los carteles de la droga afectan cada vez más a su población, se beneficiarían inmensamente del logro de la paz en Colombia”, dijo Santos en una conferencia magistral en un foro en la capital de Guatemala ante unos 500 invitados.

El armisticio también “tendría consecuencias positivas para los países tradicionalmente consumidores, Estados Unidos y Europa”, agregó el gobernante previo a concluir una visita a este país.

“No cabe duda de que es esencial erradicar este negocio perverso, y por eso consideré indispensable tratar el tema dentro de los diálogos de paz” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya negociación ha avanzado en cuatro de los cinco puntos de agenda.

El único acuerdo pendiente es el que incluye el cese definitivo de fuego, el desarme, desmovilización y reintegración de los guerrilleros.

Además el gobierno de Santos, que el pasado sábado fue criticado por miles de colombianos durante marchas simultáneas lideradas por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), oficializó el miércoles un proceso similar con un segundo grupo armado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Confío en que más pronto que tarde podamos anunciar que tenemos un acuerdo final de terminación del conflicto con las FARC”, auguró.

Santos aseguró que el tercer punto de negociación acordado con las FARC establece un acuerdo para erradicar los cultivos y laboratorios de cocaína en ese país suramericano, el principal productor y distribuidor de esa droga a nivel mundial.

“Lograr que las FARC se comprometan a terminar todo vínculo con el tráfico de drogas y, en cambio, a ayudar al gobierno en programas de sustitución de cultivos ilícitos y en la destrucción de los laboratorios localizados en lo profundo de la selva, donde fabrican la cocaína, tendrá un gran impacto”, agregó.

“Hemos sido los principales exportadores de cocaína del planeta en los últimos 30 años, en tanto los cultivos de coca han destruido miles y miles de hectáreas de nuestro bosque tropical con devastadoras consecuencias para el ambiente”, lamentó.

Sin embargo, advirtió que aún quedan dificultades para alcanzar la paz con las FARC y el ELN.

El mandatario detalló que el conflicto armado de más de medio siglo ha dejado más de 300.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de desplazados.

Llega a El Salvador

040416-santos-en-el-salvador

Juan Manuel Santos llegó en horas de la noche del lunes a El Salvador, donde hace una visita oficial que incluye un encuentro con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Santos fue recibido por el canciller Hugo Martínez. Posteriormente brindó un breve discurso en el que agradeció el recibimiento.

La agenda de la visita oficial comenzará el martes con un desayuno empresarial con diferentes gremiales, para desplazarse, posteriormente.

El Gobierno salvadoreño ha programado una visita a la Catedral Metropolitana donde Santos tendrá que visitar la cripta del beato Óscar Arnulfo Romero.

Posteriormente, el mandatario colombiano visitará en Casa Presidencial al presidente Sánchez Cerén, con quien sostendrá una reunión para tratar “importantes temas relacionados con los intereses económicos y políticos de ambas naciones”, según Cancillería.

Luego de la reunión, tanto Sánchez como Santos brindarán una rueda de prensa y Santos será agasajado con un almuerzo ofrecido por el presidente salvadoreño.

Santos concluirá su visita al país con la inauguración de la Plaza Colombia, en San Salvador, para viajar a continuación a Honduras, donde finalizará sus visitas en el área.

Acercamiento del Triángulo Norte Centroamericano a la Alianza del Pacífico

Juan Manuel Santos, anunció hoy que propondrá a la Alianza del Pacífico, el organismo comercial que integran su país, Perú, Chile y México, incorporar gradualmente a Guatemala para profundizar la relación económica.

El objetivo, según anunció Santos tras una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es ver también “cómo acercamos más” a los otros dos países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras y El Salvador.

Santos recordó que con esta región Colombia suscribió el 9 de agosto de 2007 en Medellín un Tratado de Libre Comercio que obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008.

El acuerdo entró en vigor el 12 de noviembre de 2009 con Guatemala, el 1 de febrero de 2010 con El Salvador y el 27 de marzo de ese mismo año con Honduras, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

A pesar de este acuerdo, explicó Santos, “hay muchos caminos para profundizar esa integración y ese comercio” y ese es el fin de este planteamiento que realizará a los miembros de la Alianza del Pacífico, aunque no especificó cuándo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo que aspira al libre flujo de servicios, capitales, inversiones y personas de las naciones que la conforman, con la mirada puesta en la región asiática.