Con un apabullante 4-0, Ernesto Corti, exjugador de la selección argentina y del River Plate, llevó al Santa Tecla a coronarse bicampeón del fútbol salvadoreño.
Santa Tecla conquistó así su segundo título consecutivo en la liga Mayor salvadoreña. Osvaldo Escudero, compatriota de Corti, llevó al Santa Tecla, en junio de 2016, a su primera campaña victoriosa, en 2015.
El Santa Tecla llegó a esta final sin ser el favorito, porque enfrente tenía al equipo con la mejor cuota goleadora del torneo y una de las defensas menos vencidas, a esto se sumó la sombra de la ausencia de Sebastián ‘el Loco’ Abreu, que con dos certeros cabezazos dio el titulo a los ‘pericos’ en el Apertura 2016, frente al Alianza.
‘Pericos’ y ‘paquidermos’ plantearon desde el inició un juego abierto, en el que Alianza apostó por las individualidades del Rodolfo Zelaya, al que buscó alimentar con balones largos, mientras que Santa Tecla se inclinó por el toque corto y a ras de césped.
Al Santa Tecla le bastaron 15 minutos para arrinconar al Alianza y concentrar el partido en su mitad del terreno, mientras que del otro lado, ‘Fito’ Zelaya, el máximo anotador del torneo con 12 tantos, se estrellaba una y otra vez con la defensa ‘tecleña’, que se mostró solida durante los 90 minutos.
Fue el defensa Marlon Cornejo el que inauguró el marcador al minuto 36, tras rematar de pierna izquierda un centro retrasado de Kevin Ayala desde la banda derecha. En ese momento el partido ya era un monólogo de los ‘pericos’.
No había terminado el primer minuto del segundo tiempo cuando, en una jugada calcada a la del primer gol, el centrocampista y creativo del Santa Tecla Gerson Mayén marcó el segundo gol.
El entrenador ‘albo’, Jorge ‘Zarco’ Rodríguez, adelantó sus líneas para intentar descontar, pero sin muchos resultados ante el trabajo de Gilberto Baires, Roberto Domínguez y Mayén, los primeros destruyendo el juego rival y el último creando jugadas.
Al minuto 70, Corti sustituyó a Ricardo Ferreira por el veterano Carlos Bueno, que se despidió del fútbol profesional con un campeonato, una asistencia y un gol en la final.
Bueno, que militó en el París Saint-Germain de Francia y la Real Sociedad de España, filtró al minuto 83 un balón para Willian Canales, quien a quemarropa definió ante el guardameta del Alianza para el 3-0.
Minutos después, Canales le devolvió el favor a Bueno, que anotó el 4-0 para cerrar la goleada en una jugada similar a las que originaron los primeros dos tantos.