Sánchez Cerén urge a la oposición a que apruebe presupuesto 2017

0
927

El presidente de la república, Salvador Sánchez cercén urgió nuevamente este sábado a la oposición en la Asamblea Legislativa a aprobar un Presupuesto General de la República que adolece de estar desfinanciado y que oculta gastos e ignora obligaciones adquiridas con la mayor fuerza política del país, la conservadora ARENA.

El Presupuesto incluye una inversión pública de 981 millones de dólares, según el Ejecutivo.

“Esta es una solicitud que quiero hacer a todos los partidos políticos: es urgente que se apruebe el presupuesto, sin el presupuesto, el próximo año vamos a tener dificultades”, señaló el gobernante el viernes.

Sánchez Cerén busca los 43 votos necesarios para la aprobación del Presupuesto, de los que el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) posee tan solo 33.

El gobernante pretende los votos se den en la “última plenaria” del año, el jueves próximo.

Si la aprobación del presupuesto de 4.957,8 millones de dólares no se da en lo que resta del año, la Constitución de la república dicta que el 2017 debe iniciar con el mismo presupuesto que el 2016.

Según el Ejecutivo, esta situación amenaza la inversión pública de 981 millones de dólares programada, de los que el 10 % está destinado a la seguridad.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha autorizado a la fecha casi todos los fondos que el FMLN ha requerido al Legislativo, pero ha negado sus 35 votos para el Presupuesto 2017 debido a que el Ejecutivo no ha cumplido con lo pactado en las negociaciones para la reciente aprobación de 550 millones de dólares en bonos para evitar el “default” de la deuda a corto plazo.

Arena demanda, para dar sus votos, que el presupuesto para 2017 incluya el pago de pensiones de los militares, el pago del escalafón a los trabajadores de Salud, se incluya en el presupuesto los fondos para las elecciones del 2018 y el pago de indemnizaciones a exguerrilleros y veteranos de guerra.