Sánchez Cerén se reúne con Raúl Castro en visita a Cuba

1
695

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió el miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, durante la visita oficial que ha realizado a la isla con el propósito de fortalecer la relación bilateral y potenciar el comercio y la cooperación.

Tras depositar la tradicional ofrenda floral en el monumento al prócer independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, Sánchez Cerén se reunió con Raúl Castro y debatieron sobre el estado de las relaciones bilaterales, que la prensa oficial cubana califica de “excelentes”.

También dialogaron sobre las “amplias potencialidades” para desarrollar esos vínculos en las áreas económica, comercial y de cooperación, e intercambiaron impresiones sobre “diversos temas de la agenda regional e internacional”, según una nota oficial divulgada en los medios cubanos.

En la reunión también estuvieron presentes por la parte salvadoreña el canciller, Hugo Martínez, y del lado cubano participaron el primer vicepresidente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

En la segunda jornada de su visita, el mandatario salvadoreño también recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Sánchez Cerén conoció detalles de las opciones de cooperación que ofrece el grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), precisó la agencia estatal Prensa Latina.

“La visita a este centro nos permite acceder a medicamentos de calidad. Para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la del intercambio científico-tecnológico, que para mi país es una urgente necesidad prepararse en este campo”, afirmó el mandatario.

El Ministerio de Salud de El Salvador y BioCubaFarma ya suscribieron ayer un convenio de colaboración, en el marco de la visita presidencial, que abre la puerta a otros convenios específicos entre instituciones cubanas y entidades sanitarias y empresas salvadoreñas.

Además, ayer trascendió la firma en La Habana de un acuerdo de cooperación bilateral que permitirá llevar atención sanitaria a personas con problemas de visión en El Salvador mediante el programa conocido como “Misión Milagro”, creado por Cuba y Venezuela.

Sánchez Cerén inició ayer su primer viaje oficial a Cuba, acompañado de los titulares de importantes ministerios, con el objetivo de impulsar el comercio y la cooperación.

La colaboración bilateral actualmente está centrada en esferas como la salud, educación y deporte, pero ambos países pretenden extender los intercambios comerciales y la cooperación en áreas como la prevención de riesgos naturales, la agricultura y ganadería y la cultura.

El presidente ha viajado a Cuba junto a sus ministros de Economía, Tharsis Salomón; Salud, Violeta Menjívar; Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; Educación, Francisco Castaneda; y Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; que mantendrán reuniones con sus homólogos cubanos.

Sánchez Cerén, al que también acompañó su esposa, finalizó este miércoles su agenda oficial en la isla, aunque no se han informado el momento exacto de su retorno a El Salvador.

Esta visita del presidente se inscribe en la intención de ambos países de reforzar sus relaciones diplomáticas, restablecidas en 2009 con el triunfo en las urnas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la presidencia de Mauricio Funes, que tuvo a Sánchez Cerén como vicepresidente.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902, aunque estas se rompieron en 1961.

Comments are closed.