Sánchez Cerén se reúne con presidente chino Xi Jinping

0
995

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este jueves en Pekín con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en una nueva muestra del acercamiento de los países centroamericanos y caribeños a Pekín tras haber dado la espalda a Taiwán.

El mandatario chino también se reunirá este viernes con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Xi Jinping recibió a su homólogo de El Salvador en el gigantesco Gran Salón del Pueblo de Pekín, en el que una banda militar dio la bienvenida a ambos dirigentes con sus respectivos himnos nacionales.

Los dos países firmaron acuerdos de cooperación y de inversión en infraestructuras, relacionadas con el ambicioso proyecto chino de las Nuevas Rutas de la Seda.

Pekín también prometió ayuda en materia de educación, sanidad y gestión del agua.

China “dará la bienvenida” a más importaciones de El Salvador y alentará a las empresas calificadas chinas para que inviertan en las industrias salvadoreñas, dijo Xi, citado por la televisión estatal CCTV.

El gigante asiático también quier proponer becas para que los estudiantes salvadoreños visiten

China, e incitará a los turistas chinos a viajar al país de América Central, añadió el mandatario.

“En representación del pueblo salvadoreño, le muestro nuestro agradecimiento y satisfacción por haber restablecido nuestras relaciones diplomáticas”, aseguró por su parte Sánchez a Xi Jinping.

El Salvador reconoció a la República Popular de China en agosto, siendo el tercer país que da la espalda este año a Taiwán, después de la República Dominicana y Burkina Faso.

Danilo Medina también será recibido este viernes en el Gran Salón del Pueblo durante su visita a Pekín en la que inaugurará la embajada de República Dominicana en China.

Solo 17 países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, ante la influencia creciente en el mundo de China, que se niega a reconocer la soberanía de esta isla asiática y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con Taipéi, en nombre del principio de “una sola China”.

China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil en 1949. La isla dispone de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia.

Los países de América Central fueron durante décadas fieles socios de Taiwán. Belice, Honduras y Nicaragua siguen reconociendo a esta isla asiática.

No obstante, Panamá rompió el año pasado sus relaciones diplomáticas con Taiwán y abrió la veda a las recientes deserciones de Salvador y República Dominicana.

Estados Unidos también reconoce a Pekín, pero se niega a romper sus relaciones diplomáticas con Taipéi y la administración del presidente estadounidense Donald Trump se esfuerza en mantenerlas.

El portavoz del gobierno chino aseguró este jueves que las relaciones diplomáticas entre China y el Salvador no estaban relacionadas con “ningún otro tercer actor”.