Sánchez Cerén se pronuncia a favor la de justicia transicional

2
2078

A menos de 24 horas de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional reconocieran que sus últimas sentencias han estado influenciadas por el concepto jurisprudencial de  la “justicia transicional”, el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, anunció que existen acuerdos con los partidos políticos para elaborar una nueva Ley de Reconciliación Nacional también enmarcada en esa doctrina.

“En cuanto al tema de buscar paz y tranquilidad, hemos comenzado a conversar sobre la necesidad de construir una nueva Ley de Reconciliación Nacional, una nueva ley que se adecúe a estos momentos, y además a elaborar también como parte de esta ley una justicia transicional que permita que las familias conozcan la verdad, pero además, que se dé la oportunidad de que se perdone”, dijo Sánchez.

El mandatario se  refirió al tema durante el programa “Gobernando con la gente” en Huizucar, departamento de la Libertad.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el pasado día 13 que la Ley de Amnistía (Decreto legislativo 147, Ley de Reconciliación Nacional o Ley de Amnistía) era inconstitucional y recomendó que no se fuera a intentar aprobar otra ley semejante.

La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Su tema principal es conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho.

Analistas de distinta filiación política que acompañaban al presidente Sánchez en el evento principal de su programa Gobernando con la gente, admitieron no entender el discurso del mandatario, agregando que la llamada justicia transicional podría hacer volver al país hasta los momentos previos a la Firma de los Acuerdos de Paz

Comments are closed.