Sánchez Cerén ordenó al ministro de la Defensa llamar a mil reservistas del Ejército

1
804

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió en  Cadena Nacional de Radio y Televisión el apoyo ciudadano para las medidas extraordinarias que presentará su gobierno a la Asamblea Legislativa este jueves para que sean aprobadas en la próxima plenaria.

El mandatario explicó que aún cuando las medidas extraordinarias aun no han sido presentadas a la Asamblea,  ya han comenzado a implementarlas con el objetivo de detener la ola de violencia que azota al el país.

Sánchez Cerén dijo que ya ha dado órdenes al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, para que sean llamados a volver a engrosar las filas del Ejército a mil reservistas de la Fuerza Armada para reforzar la estrategia de combate a las pandillas. El presidente no mencionó cómo se va a financiar este reclutamiento ni por cuánto tiempo va a ser la contratación.

Los reservistas serán utilizados para incrementar el despliegue de efectivos de la Fuerza Armada a nivel nacional en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate de la criminalidad.

Otras medidas anunciadas por el presidente Sánchez Cerén incluyen el corte de las telecomunicaciones en las prisiones y en las zonas circundantes a los centros penales.

Además, será restringido el paso de particulares en los alrededores de las prisiones, así como las visitas en los mismos.

“Las bandas criminales han cometido horrendos asesinatos. Asesinan niñas, niños, estudiantes, mujeres embarazadas, religiosos y personas con discapacidad. Esto no puede continuar. Le pondremos fin con absoluta determinación”, dijo Sanchez Cerén.

Este jueves el gobierno presentará presentará a la Asamblea una propuesta de reformas a la  ley que permitan prolongar el Estado de Emergencia en los centros penales a más de 15 días.

“Estamos preparando otras medidas que comunicaremos en el momento oportuno” aseguró el mandatario enfatizando en que “los criminales han impuesto a nuestro pueblo un alto costo no solo en vidas sino también en recursos que podrían ser empleados en salud y educación”

El presidente aprovechó para volver a fustigar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mantener congelados $900 millones en bonos, que dijo servirían para el plan de seguridad pero anunció  que espera que la Asamblea Legislativa apruebe otros $1200 millones que ha solicitado el Ejecutivo.

“No daremos tregua a los criminales, no vamos a retroceder. “No voy a descansar hasta que la gente de nuestro El Salvador viva con justicia y paz”, finalizó el presidente de la República.

Comments are closed.