Sánchez Cerén en abierto choque con Sala de lo Constitucional

0
951

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue acusado este martes por la organización civil Aliados por la Democracia de atacar a la Sala de lo Constitucional por no estar de acuerdo con sus resoluciones.
Los dirigentes de la organización democrática criticaron la postura del presidente de la República contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La más reciente de las resoluciones de la Sala, a la que el presidente Sánchez ha hecho referencia, es la que se dictó ordenando como medida cautelar en un proceso de amparo que obligó al Tribunal Supremo Electoral TSE, a realizar un conteo de los votos para diputados por San Salvador durante los comicios de marzo pasado.
La resolución de la Sala mantiene en el limbo a 24 diputados quienes no se pudieron integrar a la Asamblea Legislativa este 1 de mayo, fecha que constitucionalmente ordena el inicio del periodo legislativo.
La anterior Asamblea nombró una comisión especial para recibir credenciales de los 60 diputados habilitándoles para ejercer el cargo para el cual fueron electos pero hasta la fecha no se ha podido elegir una Junta Directiva ni quien deba fungir como presidente del Órgano Legislativo.
Dicha situación ha generado una especie de vacío legislativo que, a juicio del presidente “no puede ser decidido por cuatro personas” refiriéndose a los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En su discurso del 1 de mayo, el mandatario arremetió contra la instancia por ordenar un recuento de votos en el caso de las elecciones legislativas en San Salvador.
La organización de la sociedad civil calificó las palabras de Sánchez Cerén como un “ataque a la Sala”. Por lo tanto, hicieron un llamado al presidente para que respete la constitucionalidad del país.
Domingo Méndez, miembro de la organización, manifestó que “las resoluciones de la Sala de lo Constitucional deben ser cumplidas”.
Además, indicaron que los ataques a la Sala de lo Constitución dan “un pésimo mensaje” ante la comunidad nacional e internacional.