Sánchez Cerén declara Emergencia Nacional por crisis fiscal y previsional

3
782

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo el lunes en cadena nacional que el país se encuentra en emergencia nacional como consecuencia de la crisis fiscal y previsional que afronta el gobierno.

El mandatario aseguró que la emergencia  “Es consecuencia del déficit histórico”, explicó además que, el Estado debe evitar consecuencias negativas antes que termine el año 2016.

Sánchez Cerén reconoció que el país se encuentra en un “atolladero” y que para salir de esa situación es necesaria la participación de todos los partidos políticos. “Los partidos deben ponerse en pos de sacar del atolladero al Estado”, dijo el mandatario.

“Considero necesario que la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de $1,200 millones en bonos y a cambio se comprometa a apoyar la ley de Responsabilidad Fiscal”, agregó.

Sin embargo, el mandatario calificó de “equilibrado” el Presupuesto General de la Nación presentado esta semana por el ministro de Hacienda Carlos Cáceres. “El Presupuesto está  equilibrado con políticas de desarrollo social y financiamiento para combatir la criminalidad”, lo que ha sido negado rotundamente por todos los tanques de pensamiento del país y por analistas, de derecha e izquierda.

Este lunes los representantes de ARENA y del Gobierno se reunieron en la Casa Presidencial con los dirigentes más recalcitrantes del FMLN para instalar la primera mesa de diálogo sobre temas fiscales. Los efemelenistas Roberto Lorenzana, Lorena Peña y Violeta Menjivar se reunieron con los diputados de la mayor fuerza política del país, quienes dijeron estar dispuestos a seguir el diálogo a pesar de los discursos “incendiarios” del FMLN durante las celebraciones del 36 aniversario de ese partido.

Por su parte, el economista de izquierda, Roberto Cañas, escribió en su cuenta de Twitter:
“Presidente Cadena Nacional, Mas anuncios, Llamados al dialogo que no terminan en acuerdos abonan a la desconfianza, Ya es tiempo de cambiar”.

101016-discurso-sanchez-ceren

Comments are closed.