Sánchez Cerén busca cobrar otro impuesto escondido en recibo de energía eléctrica

1
850

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, se pusieron de acuerdo para castigar a la población con un nuevo impuesto, esta vez a través de un ajuste a los precios de la energía eléctrica. El nuevo impuesto será considerado como “cargo para inversión social” y entrará y en vigencia al mismo tiempo que un incremento del 13% en la energía eléctrica, a partir del 15 de julio.

El Decreto Ejecutivo No.39, mediante el cual se aplica un nuevo impuesto, reforma el Reglamento General  en su artículo 67-I, el cual fue sustituido para agregarle el concepto de “cargo para inversión social”.

Con  esta nueva disposición el precio de transacción por energía en el mercado regulador del sistema se establecerá “igual al costo marginal de operación del sistema en el intervalo de mercado respectivo más los cargos de transmisión y operación del sistema establecido por la Ley General de Electricidad”.

Según el nuevo Decreto, el cargo para inversión social formará parte de los cargos del sistema, los cuales son trasladados a toda la demanda de energía eléctrica de los diferentes mercados administrados por la Unidad de Transacciones a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa y serán reflejados, a efecto que a través de ella se canalicen los fondos para el desarrollo de las actividades asociadas a su objeto, pero no aclara cuales son las actividades sociales.

El Decreto fue firmado por el Presidente y el Ministro de Economía el pasado 16 de junio del presente año.

062816-decreto-ejecutivo

 

(Imágenes edh/web)
(Imágenes edh/web)

 

 

Comments are closed.