Sánchez Cerén aplaude a Fidel y Hugo Chavéz y promete “agenda fuerte” para enfrentar medidas de Trump

3
831

El presidente Salvador Sánchez Cerén, prometió hoy impulsar una “agenda fuerte” al frente de la Celac para enfrentar las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Sánchez Cerén, que recibió este miércoles la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue el primer mandatario en intervenir públicamente en esta cumbre que tiene lugar en República Dominicana.

“Todas las acciones que impulsemos en nuestra presidencia pro tempore deben hacernos avanzar hacia una agenda inclusiva, humana y fuerte, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones (…) a los cambios que experimentamos a escala global, particularmente en la atención que nos merece el relevo en la administración de Estados Unidos”, advirtió el ex comandante de la guerrilla comunista del FMLN.

El gobernante comenzó su discurso haciendo un homenaje a “dos grandes hombres que ya no están con nosotros”, los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, que contribuyeron a crear esta “extraordinaria iniciativa” en 2011 en Caracas.

El presidente Sánchez Cerén se comprometió también a tender “puentes de entendimiento entre naciones” entre todas naciones del foro multilateral, independientemente de su ideología, y a fomentar un “desarrollo sostenible” en la región.

El mandatario no se refirió, sin embargo, al inicio de la construcción del muro en la frontera con México anunciada hoy por Trump, pero sí criticó la criminalización de la migración irregular y alertó de la situación de vulnerabilidad de “nuestros migrantes”.

La V cumbre de la Celac, marcada por una escasa presencia de mandatarios, finalizará este miércoles con la lectura de la llamada Declaración de Punta Cana.

Los únicos presidentes que han acudido a la cita son de perfil izquierdista y polulista, tales como los de República Dominicana, Danilo Medina; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Los mandatarios de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala cancelaron su participación ayer en el último momento, en un franco alejamiento de los proyectos impulsados por el “Comunismo del Siglo XXI”.

Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasó a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

Comments are closed.