Salvadoreños que huyen de la violencia podrán recibir refugio en Australia

76
1273

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, informó durante la primer Cumbre de Refugiados, en Neva York, que su país brindará refugio a personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares por la violencia. Los receptores de esta medida serán ciudadanos de los países del “Triángulo Norte” de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El proyecto cubrirá inicialmente a las personas que han buscado asilo y protección en Costa Rica, país que ha habilitado una política para el recibimiento de refugiados del “Triángulo Norte”, pero que carece de las capacidades financieras para asimilar la demanda de refugiados que produce la violencia organizada de las pandillas.

Turnbull dejó abierta la posibilidad que el plan se amplié a víctimas que buscan desesperadamente salir de sus países de origen ante la amenaza de las “maras”.

El proyecto forma parte de un programa liderado por los Estados Unidos de Norteamérica, según dijo Turnbull durante un discurso en la cumbre sobre los refugiados de Nueva York, en la que el presidente Barack Obama esta presente.

La iniciativa fue revelada junto con un compromiso por parte de Australia para mantener su aumento de la ingesta de reasentamiento de refugiados en 18,750 para mediados de 2018, frente alrededor de 14,000 ahora.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo en abril pasado que el número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica, especialmente del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) ha aumentado a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta”.

El mayor flujo de solicitudes de asilo se dirige a Estados Unidos, donde el año pasado se dio un aumento de casi el 100% con respecto a 2014 y de 250% con respecto a 2013, señala la agencia de la ONU, que manifiesta particular preocupación por los niños que emigran sin la compañía de adultos.

“La violencia a gran escala y la persecución a manos de actores criminales armados ya se han convertido, junto con la pobreza y la falta de empleo, en las causas principales de los movimientos migratorios desde el Triángulo Norte”, puntualizó el organismo.

El primer ministro, además, elogió a Obama “por unirnos a prometer nuevos compromisos de apoyar a algunas de las personas más vulnerables del mundo”.

En su discurso, Turnbull instó a los líderes mundiales a hacer más para abordar las causas subyacentes de los desplazamientos, que incluye proporcionar más ayuda en los países de origen, según informaron medios australianos.

La comunidad salvadoreña en Australia es conformada por un poco más de 11,000 personas según cifras oficiales, muchas de las cuales emigraron durante el conflicto armado de los años 80.

Comments are closed.