Salvadoreños en el extranjero podrán votar con DUI vencido

0
315

La reforma a la ley supuesta a ser aprobada este día en la Asambea Legislatiba facultará a los salvadoreños en el extranjero para que puedan votar con DUI o pasaporte vigente o vencido y solo bastará que aparezan en un padron documentado por RNPN, Migración y Cancillería.

Esra será la primera vez que se implemente el voto en el exterior para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan votar en sus lugares de residencia en las elecciones de presidente, vicepresidente. La ompñementación del nuevp siste,a estará a cargo de una empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El sistema de votación electrónica, mediante dispositivos, podrá realizarse de manera remota o presencial en lugares de votación con Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) conformadas por tres miembros.

La votación electrónica presencial podrá ser realizada únicamente por los salvadoreño cuyo DUI tenga domicilio dentro de El Salvador.

El voto meramente electrónico podrá ser realizado únicamente cuando los salvadoreños tengan sus DUI con dirección en el extranjero o quieran votar con pasaporte.

Para desarrollar y aplicar ambas modalidades electrónicas de votación, el TSE “deberá” realizar la contratación de un tercero sin necesidad de aplicar la Ley de Adquisición y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).