Salvadoreños afectados por varicela en refugio de Ciudad Juárez

0
1431

Un brote de varicela fue detectado en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario, en Ciudad Juárez, por lo que el lugar fue puesto en cuarentena y tuvo que cerrar sus puertas de forma temporal mientras trataban de contener el virus altamente contagioso. El brote afecta principalmente a 43 centroamericanos. Aunque no se mencionan sus nombres, se aseguró que entre los afectados por la varicela figuran varios salvadoreños.

El albergue, que recibe migrantes solicitantes de asilo enviados a México desde Estados Unidos, informó que son 74 casos detectados, y que autoridades del Sector Salud y epidemiólogos del estado de Chihuahua lograron controlar el contagio, y 20 de ellos fueron dados de alta.

La mayoría de las personas infectadas con varicela presentan síntomas que incluyen picazón, sarpullido, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, pero algunas desarrollan complicaciones graves.

Un funcionario federal dijo que el virus fue propagado por una niña hondureña devuelta a México bajo la política de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de Washington, de acuerdo con el periódico mexicano El Diario.

El centro fue cerrado el jueves para nuevos migrantes o la salida de los que ahí se encuentran, para evitar mayores contagios, ya que hay 750 migrantes en este centro. También fueron instalados espacios de somatización en un área especial reservada para las personas infectadas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la “vigilancia sanitaria permanente en las instalaciones, así como revisiones médicas de manera coordinada con el IMSS, ISSSTE e INSABI”.

“El personal labora las 24 horas en el Centro Integrador para el Migrante, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las personas y familias que presentan los síntomas de varicela reciben oportunamente el tratamiento médico y permanecen en un área de aislamiento para vigilar su evolución y evitar futuras complicaciones”, indicó en un comunicado.