Salvadoreña cuenta el ataque sufrido por su hija de 4 años en su travesía a EEUU

0
744

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentó el pasado miércoles el video testimonial de una madre salvadoreña que relata como su hija, de 4 años de edad, fue herida de bala durante un asalto al tren en que viajaban de México a Estados Unidos.

102016-no-arriesgue-su-vida

“El tren paró y se subieron unos muchachos y [dijeron] bájense todos… Quizá la persona no vio que nos movimos mucho… y disparó. Todos gritamos y mi niña decía ‘Mami me duele el brazo’…”, contó la madre, quien luego, al tocar el cuerpo de la menor, supo que estaba sangrando.

En su relato la mujer afirma que les rogó a los asaltantes que las sacaran de allí y las ayudaran. Ellos respondieron que no podían hacerlo. La madre aterrorizada por lo que acababa de ocurrir, tomó a la niña y se subió de nuevo al tren.

Más tarde, el conductor del tren llevó a la madre y a la niña a un hospital local, pero la ayuda que recibió fue limitada.

“La tuvieron con respiración (oxigeno)… Me decían que la bala había golpeado el riñón. Yo ya no tenía fuerzas porque ver mi hija postrada en una cama con aparatos y todo… y creer que todo por buscar algo bueno, algo mejor”, contó la salvadoreña, quien no fue identificada en el video para proteger su identidad.

https://www.dvidshub.net/video/488042/no-arriesgue-su-vida-dont-risk-your-life

Al salir del hospital, los traficantes llevaron a la mujer y a la niña a una casa de seguridad en México. Las condiciones de la casa eran deplorables, según recordó la mujer. La vivienda estaba repleta de gente y muchos eran niños pequeños.

Cifras de CBP señalan que 77,674 familias cruzaron la frontera sur de EEUU en el año fiscal 2016, el número más alto registrado en los últimos años. La mayoría de ellos, 27,114 llegaron de El Salvador, 23,067 de Guatemala y 20,226 de Honduras.

La agencia migratoria grabó testimoniales de los inmigrantes que cruzaron la frontera y vivieron situaciones difíciles para concientizar a quienes deciden emprender el viaje de los peligros a los que se enfrentan, que en muchos casos los conduce a la muerte.