Sala ordena a Bukele abstenerse de convocar a sesiones plenarias y prohíbe que FAES y PNC actúen fuera de lo que establece la Constitución
La Sala de lo Constitucional admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad mediante la cual ordena al presidente Nayib Bukele abstenerse de convocar a sesión plenaria para que le aprueben un préstamo y hacer uso, de la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil para fines distintos de los que les confiere la Constitución de la República.
Como medida cautelar, la Sala prohibió a Bukele seguir convocando a la Asamblea para que sesionen y le aprueben un préstamo de $109 millones solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tal como el mandatario lo hiciera ayer, cuando dio un plazo de una semana a la Asamblea para dicha aprobación.
«Ordenar al presidente de la República a que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo», dice la medida cautelar.
La Sala también ordena al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, y al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, «que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados».
La resolución de la Sala llega un día después que el mandatario convocara «al pueblo» a una insurrección en contra de la Asamblea, y amenazó con destituir a los diputados por unos que le aprueben los préstamos de acuerdo a sus planes. Analistas lamentaron que la Sala no se haya pronunciado antes a fin de evitar los hechos del domingo.
