Sala de lo Constitucional suspendio decreto 18 que ampliaba Estado de Emergencia

0
1200

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia CSJ, dejó sin efecto el decreto ejecutivo 18 que ordenaba la prórroga de la Ley de Estado de Emergencia y que fue señalado por la Fiscalía General de la República, FGR, como un acto de invasión de facultades por parre del presidente Nayib Bukele.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendieron el decreto Ejecutivo 18, que entre otras cosas ampliaba el Estado de Emergencia por covid-19 en El Salvador.

“Las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo N° 18”, dice la resolu, además, admitieron una demanda por inconstitucionalidad presentada por un ciudadano sobre dicho decreto.

La Sala da un plazo de 10 días hábiles posterior a la notificación de la resolución, tanto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como al Fiscal General de la República para que, en caso del presidente, rinda un informe sobre la constitucionalidad del decreto, y en el del fiscal, para que emita un pronunciamiento al respecto.