Sala de lo Constitucional resolverá demanda contra nueva Ley de Probidad la próxima semana

0
701

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, dijo este viernes que la próxima semana podría resolverse sobre la admisibilidad de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por representantes del grupo gestor de la Nueva Ley de Probidad.

Según el magistrado González la resolución no entrará en detalles a si es muy antigua o no la ley que se pretende cambiar si no de fondo.

El funcionario judicial participó el viernes en la entrevista Frente a Frente de TCS sobre la admisibilidad de la demanda y las posibles medidas cautelares que dejarían en suspenso la entrada en vigencia de la nueva ley sancionada el 23 de diciembre pasado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Si la Sala de lo Constitucional  de la CSJ admite la demanda y decreta medidas cautelares volverá a entrar en vigencia la ley contra el enriquecimiento ilícito de 1959.

La nueva ley, aprobada por la Asamblea Legislativa y sancionada “a escondidas” por el presidente Sánchez Cerén, en lugar de corregir algunos errores que hacían a la anterior poco efectiva, resultó ser peor que la de antes, dijo Claudia Umaña, una de las dirigentes del grupo gestor.

Representantes del grupo gestor de la nueva Ley de Probidad Pública presentaron una demanda de inconstitucionalidad sobre la normativa por considerar que viola lo establecido en la Constitución y que representa un retroceso para el país.