Sala de lo Constitucional rechaza 17 recursos de Habeas Corpus pero los conocerá como demandas de Amparo

0
672

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró improcedentes 17 demandas de hábeas corpus interpuestas por igual número de conciudadanos que se encuentran en el extranjero y que desean retornar al país para someterse a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno, entre ellas la de confinarse en sus respectivas viviendas o en cualquiera de los Centros de Contención para cumplir con la cuarentena establecida.

Los recurrentes se acogieron a los dispuesto de el art,5 de la Constitución, relativa a los Derechos Fundamentales de la persona.

Art. 5 de la Constitución. “Toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de este salvo las limitaciones que la ley establezca”

Sin embargo. los magistrados de la Sala ordenaron que las diligencias se tramiten pero en materia de Amparo que es el que a juicio de Sala corresponde en este caso. El derecho que la Sala considera que se ha violado es el de la libertad de circulación que la Constitución garantiza.