Sala de lo Constitucional ordena congelar cuentas de Enrique Rais

0
702

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó congelar, como medida cautelar, una cuenta corporativa del empresario Enrique Rais, actualmente prófugo de la justicia por los supuestos delitos de fraude procesal y falsedad ideológica, que está a nombre de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

El  fallo de la Sala está relacionada con un recurso de amparo interpuesto por un banco que impugnó una resolución del Juzgado Cuarto de lo Mercantil de San Salvador que con anterioridad y de manera arbitraria, había cerrado dicha cuenta.

La resolución del juzgado de lo Mercantil favoreció a la empresa de Rais: no solo ordenó que el banco debía descongelar la cuenta. También falló que el banco no podía volver a cerrarla o desligarse del contrato con MIDES. Una impugnación ante la Cámara Segunda de lo Civil, por parte del apoderado del banco, ratificó la decisión del juzgado.

La Sala avaló provisionalmente los argumentos planteados por el apoderado legal del banco y resolvió admitir la demanda contra MIDES. Entre las medidas cautelares ordenó que la cuenta de esa empresa permanezca inmovilizada mientras se analiza el fondo de la demanda.

Rais mantiene activos tres procesos penales contra activos, dos en contra de sus ex socios canadienses Franco Pacetti y Mateo Pasquale  relacionados por la disputa de acciones de la empresa MIDES y un tercero contra su ex empleado Mario Calderón.

Enrique Rais está siendo procesado por el supuesto delito de fraude procesal y gozaba hasta ahora de medidas sustitutivas que le había otorgado el juez 8º de Instrucción, medidas que cumplió el imputado de manera rigurosa hasta que  la Cámara Primera de lo Penal decidió suspender  las medidas, a pesar de que solo faltaba poco más de un mes para que se cumpliera el plazo dado por el juez a la Fiscalía para que aportara más pruebas y pasar así a la siguiente etapa procesal.

La resolución de los Magistrados de la Cámara tercera no solo dejó sin efecto las medidas otorgadas por el juez sino que ordenó la detención  de los imputados. Hasta el momento la PNC no ha podido establecer el lugar en que se encuentra Rais por lo que lo ha calificado como prófugo. El único que ha sido detenido es el ex fiscal Luis Antonio Martínez, que ya fue enviado al centro penitenciario de Metapán, en Santa Ana. La Fiscalía no aportó ningún elemento suficiente para contradecir el fallo del juez que otorgó las medidas sustitutivas.

La FGR informó que por el caso de supuesta corrupción judicial pidió ayer al Juzgado Octavo de Instrucción que ordene a la Policía Internacional (INTERPOL) libere una difusión roja con fines de extradición contra Rais y contra cinco personas más.