Sala de lo Constitucional declara nula lista del CNJ para candidatos a magistrados de la Corte

0
1106

La Sala de lo Constitucional anuló el listado de 15 candidatos a magistrados que fueron presentados ayer por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Los magistrados aseguran en comunicado que el CNJ incumplió la sentencia en la que fue declarado inconstitucional el procedimiento de votación secreta.

La sala de lo Constitucional manifiesta que el proceso para elegir a las 15 candidatos, de 87 entrevistados, no está claro y no muestran el proceso de deliberación ni las cualificaciones de cada uno de los perfiles que fueron determinados en la sentencia de inconstitucionalidad.

En consecuencia la Sala afirma que el CNJ no acreditó haber realizado de manera transparente la elección.

El comunicado dice que  “no se ha acreditado de manera efectiva y verosímil la realización de un proceso abierto, transparente y público en la selección de los candidatos a Magistrados de la CSJ”.

En el mismo documento se ordena que el CNJ debe repetir el proceso de selección de los candidatos, pero esta vez debe transparentar cada una de las etapas del proceso, a través de presentar los resultados de manera pública y abierta.

Enla lista de candidatos seleccionados por el CNJ aparecen David Gonzalo Cabezas, el director de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), quien actualmente tiene una sanción del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG); Lolly Claros y Juan Manuel Bolaños; Sonia Cortez de Madriz, actual procuradora general, y Paula Velásquez, actual fiscal general adjunta. También figuran en la lista Ramón Iván García, y Raúl Melara, exdirector ejecutivo de la ANEP.

La resolución que declara la elección de candidats fue firmada por unanimidad por los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.