Sala declara improcedente demanda contra elección de Fiscal Meléndez

0
717

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que era improcedente una demanda en la que se pedía declarar inconstitucional la elección del fiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez.

“Declárase improcedente la pretensión contenida en la demanda presentada por el ciudadano Fernando Alberto Laínez Ramos, en la que solicita se declare la inconstitucionalidad del decreto mediante el cual la Asamblea Legislativa eligió en el cargo de Fiscal General de la República al abogado Douglas Arquímides Meléndez”, dice resolución que se conoció ayer tarde.

La petición fue presentada por el ciudadano Fernando Alberto Laínez Ramos, argumentando que el proceso de elección, que realizó la comisión política de la Asamblea Legislativa, vulneraba los artículos 1, 86, 131 y 192 de la Constitución de la República, que se refieren al derecho a la justicia y a la elección de funcionarios públicos.

Según Laínez, la comisión política creó una subcomisión para evaluar los perfiles de los candidatos a fiscal general y luego aprobó el dictamen para que Douglas Meléndez tuviera los votos y terminara siendo elegido. La irregularidad, según Laínez, es que la Comisión aprobó el dictamen sin revisar o estudiar el informe de la subcomisión.

A su juicio, esto implica “una ruptura de la legalidad del proceso” y la Asamblea no verificó si Meléndez cumplía con los requisitos, principalmente moralidad y competencias notorias.

La resolución  de la Sala afirma que el demandante hizo su planteamiento con  “aseveraciones infundadas” y, por tanto, dice que debe rechazarse. Además, el máximo tribunal establece jurisprudencia al razonar su resolución señalando que aceptar la demanda hubiese implicado “iniciar un proceso por simples afirmaciones sin base corroborativa”.

El fiscal general fue elegido por la Asamblea Legislativa el 6 de enero de este año y su gestión concluye el 5 de enero de 2019.