Sala de lo Constitucional da 3 días al gobierno para resolver problema de salvadoreños varados en el exterior

0
1005

La Sala de lo Constitucional dio este jueves un plazo de tres días al Gobierno, luego que éste presentó un informe para repatriar a los más de 4.000 salvadoreños quje se encuentran varados en el exterior y no cumplía a lo resuelto por la sala en sentencias del 8 y 24 de abril pasado.

“El plan de repatriación, debidamente corregido, deberá ser presentado en el plazo de 3 días calendario a esta sede judicial, diced la Sala. Asimismo ordena que,” concluida la anterior fase del proceso, procede continuar con su tramitación confiriendo los traslados previstos en el art. 27 de la LPC al señor fiscal de la Corte y a la parte actora por el plazo común de 3 días calendario, en aplicación de los principios de concentración y celeridad procesales.

La Sala en la resolución emitida ayer afirmó que el informe “adolece de relevantes omisiones, pues no se han previsto plazos de ejecución ni se ha expuesto la información cuantitativa de sus factores –como el total de personas que serán repatriadas–, que es necesaria para una adecuada planificación”.

“Es preciso poner de manifiesto que un plan ordena en el tiempo y en el espacio una serie de acciones orientadas hacia el logro de un objetivo. Es por eso que en la planificación de cualquier asunto –estratégico o básico– no se puede prescindir de plazos de ejecución”.

En su resolución de las diez horas con treinta minutos del día seis de mayo de dos mil veinte la Sala reitera que que el plan del del gobierno no podrá contemplar la “suspensión” de la repatriación de los salvadoreños que se encuentran actualmente en el exterior.

Los magistrados señalan que, en el supuesto plan de repatriación presentado por la Presidencia, “de igual modo no se debe omitir en un plan la información cuantitativa de sus factores –verbigracia: el número de sus beneficiarios, los recursos financieros, humanos y materiales disponibles para ponerlo en marcha–, pues, de lo contrario, las acciones previstas podrían conducir a resultados imprecisos o insatisfactorios”.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional señalan que “de no incluir dichos plazos, el aludido plan (presentado por el Gobierno para repatriar a los salvadoreños) sería solo parcial”. Eso significa, según los magistrados que los salvadoreños varados en el exterior no tendrían certeza de que serán repatriados.


“Es procedente prevenir a las diferentes autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan que, a fin de cumplir lo ordenado en la medida cautelar adoptada en este proceso, subsanen la falta de plazos de ejecución y proporcionen información cuantitativa –relativa a la población que será repatriada– con relación al plan de repatriación presentado. Asimismo, se reitera que dicho plan no podrá contemplar la “suspensión” de la repatriación de los salvadoreños que se encuentran actualmente en el exterior. El plan debidamente corregido, deberá ser presentado en el plazo de 3 días calendario a esta sede judicial, advierten los magistrados.