Sala da 15 días a Capres para informar sobre viajes y publicidad de Funes

4
834

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que los gastos de publicidad así como los viajes de Mauricio Funes cuando era presidente de la República no son secretos por lo que ordenó a la Presidencia de la República publicar la lista y gastos en viajes internacionales realizados con fondos públicos por el expresidente Mauricio Funes y su exesposa, Vanda Pignato.

La sentencia expresa que deberá detallarse “el nombre de los funcionarios y/o empleados que los acompañaron, destino, objetivo, el valor del pasaje, los viáticos y cualquier otro gasto”. La Sala considera que revelar estos datos no implica un riesgo a la seguridad del presidente o la primera dama, por lo que estos datos deben publicarse de forma oficiosa, es decir, sin la necesidad de una solicitud de información.

Los magistrados también ordenaron que sean divulgados los gastos de las campañas publicitarias que en el año 2010 pagó la presidencia.

Para los magistrados la publicación de la información de los viajes del exmandatario no implica un riesgo ya que no conlleva dar a conocer los planes de seguridad que se implementaron para protegerlos de cualquier riesgo.

La Sala también determinó que, cada vez que viaje fuera del país el presidente de la República, este deberá pedir permiso y esperar ratificación del mismo con la Asamblea Legislativa.

Cada solicitud de autorización para salir del país tendrá que ser respaldada con un documento que la justifique y ya no podrá ser para atención de salud ni vacaciones. “La ausencia del territorio nacional debe atender a la celebración de tratados internacionales o a la ejecución de la política exterior del gobierno”, ordena la sentencia.

Comments are closed.