Sala contesta oficialmente a ataques de Presidencia, funcionarios, FMLN y activistas de izquierda

1
894

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respondió de manera oficial a los ataques de “altos funcionarios de Gobierno”, diputados, partido oficial y activistas de izquierda, sobre las recientes resoluciones emitidas por la entidad.

En un comunicado emitido el miércoles, la Sala aclara sobre las resoluciones de la emisión de 900 millones de dólares en bonos; publicación de los deudores del Estado; compra de medicamentos para hospitales públicos y otras.

“Se ha acusado a la Sala de frenar deliberadamente la emisión de bonos por $900 millones, atribuyéndole responsabilidad a los 4 magistrados del incremento de la violencia delincuencial y entorpecimiento a los programas sociales y de seguridad pública”, reza el escrito.

La sentencia, según la Sala, “no ha inhabilitado al gobierno para que contraiga nuevas deudas públicas para combatir la delincuencia y atender los programas sociales en favor de la población”, sólo ha suspendido un acto que podría ser inconstitucional.

Sobre la resolución de la publicación de los deudores, la Sala asegura que se ha dicho que con la medida se ha favorecido a los evasores de impuestos y a las grandes empresas. “No es cierto que la Sala haya prohibido la publicación de los nombres de las personas que adeudan tributos al Estado, tal como falsamente se ha difundido”, continúa.

Sobre la resolución de compra directa de medicamentos, se les ha señalado de prohibir la compra directa de medicamentos afectando especialidades médicas y aumentando a un 85% el desabastecimiento.

“No es cierto lo que se ha afirmado, ya que mediante la sentencia se ha habilitado al Gobierno para realizar contrataciones directas de medicamentos en los casos excepcionales previstos, siempre que se cumpla con los requisitos exigidos por la Constitución y la ley”, sigue el comunicado.

La Sala continúa aclarando que se ha señalado “falsamente” que la entidad tiene 70 asesores y 2,000 procesos en mora. “La Sala no tiene ningún asesor. Existen colaboradores jurídicos –como en todos los tribunales del país”, dice.

En cuanto a los procesos en mora, asegura que los procesos en trámite (inconstitucionalidades, amparos y hábeas corpus) son aproximadamente 1,100, la mayoría de los años 2013, 2014 y el primer semestre del 2015.

La Sala resuelve un promedio de 1421 procesos por año, por lo que la mora es mucho menor.

Comments are closed.