Sala admite segunda demanda contra Ley de Probidad

0
852

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una segunda demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Probidad que recientemente pasó el oficialismo.

La nueva demanda aceptada es por vicios de forma contra dicha ley, ya que según el demandante, existe la posible infracción al artículo 133 ordinal 3 de la Constitución.

El artículo esgrimido establece la iniciativa de ley que la Corte Suprema de Justicia tiene en materias relativas al Órgano Judicial, por lo que se excluiría a los diputados de ejercer la iniciativa de ley en dichas materias.

La Asamblea Legislativa deberá rendir un informe que justifique la constitucionalidad de la ley respecto al vicio de forma, alegado en un plazo de 10 días hábiles a partir de mañana.

La Sala resolvió suspender la entrada en vigencia del proyecto de ley el pasado 11 de enero, con el argumento que este viola la Constitución al facultar a la Sala de lo Civil para seguir los juicios por enriquecimiento ilícito, mientras la Constitución dicta que le corresponde al pleno de la Corte.