Rusia y EEUU coordinan sus bombardeos contra terroristas en Siria

0
1136

Rusia y Estados Unidos han acordado dar un paso más en su colaboración militar en el conflicto sirio y, si hasta el momento se limitaban al intercambio de información  a partir de ahora coordinarán sus bombardeos en la lucha antiterrorista en Siria, tal como ha avanzado este jueves el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aunque todavía quedan detalles por cerrar

“Acordamos las zonas donde serán realizados estos ataques, y en estas zonas, según los acuerdos que apoyan las autoridades sirias, actuarán solo las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y las Fuerzas Aéreas de EEUU”, dijo Lavrov en una rueda de prensa tras la reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry.

Añadió que las fuerzas sirias van a actuar “fuera de las zonas determinadas para la cooperación ruso-estadounidense”. Además Lavrov anunció que si la tregua va a funcionar siete días, Rusia y EEUU crearán un centro conjunto para separar a los terroristas y la oposición moderada en Siria. Por su parte, Kerry llamó a los grupos de la oposición siria que quieren mantener su legitimidad a desmarcarse de las agrupaciones terroristas.

“Raqqa es uno de los objetivos de la operación antiterrorista, al igual que Mosul en Irak. Estamos seguros de que podrían liberarse de forma más rápida y efectiva si nuestros militares [de Rusia y Estados Unidos] coordinan con mayor antelación sus acciones. Ahora hay una posibilidad de que se de esa coordinación”, ha apuntado Lavrov.

La aviación de los dos países y sus aliados, ha recalcado, “debe trabajar de forma sincronizada y coordinada para ayudar a hacer frente a los terroristas a aquellos que están en tierra, que son en primer lugar las fuerzas armadas de Siria y los distintos grupos de las milicias kurdas”.

El titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha propuesto a Estados Unidos bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas en Siria a partir de este miércoles. Al mismo tiempo, ha advertido de que Moscú se reserva el derecho a lanzar una ofensiva “unilateral” contra los grupos terroristas que no acaten la tregua en vigor en el país árabe desde finales de febrero pasado.