Rusia agita el fantasma de una guerra nuclear

El canciller Serguei Lavrov dijo que la llegada de las aeronaves reclamadas por Kiev para defenderse de la invasión rusa “puede tener consecuencias catastróficas”

0
296

Los aviones de combate F-16 entregados a Ucrania serán considerados por Moscú como una amenaza “nuclear” por su capacidad de llevar armas atómicas, afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una entrevista difundida este jueves.

“Consideraremos el hecho de que las fuerzas armadas de Ucrania tengan tales sistemas como una amenaza de Occidente en el ámbito nuclear”, declaró Lavrov en una entrevista con el diario online Lenta.ru, que fue citada por el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aparatos para transportar cargas nucleares”, destacó el jefe de la diplomacia rusa, que afirmó que Moscú advirtió a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

“Estados Unidos y sus satélites de la OTAN crean riesgos de un enfrentamiento armado directo con Rusia y eso puede tener consecuencias catastróficas”, señaló el ministro.

Estados Unidos rechazó durante mucho tiempo la petición de Ucrania de enviar cazas F-16 para evitar una escalada del conflicto, pero en mayo accedió ante la insistencia de Kiev.

El calendario de la entrega de estos aviones de fabricación estadounidense y la cantidad exacta de cazas que serán enviados no ha sido anunciado.

Ucrania anunció el martes la formación de una “coalición” de once países para la formación de pilotos para manejar estos cazas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asiste a una rueda de prensa en Nairobi, Kenia. 29 de mayo de 2023. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout vía REUTERSEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asiste a una rueda de prensa en Nairobi, Kenia. 29 de mayo de 2023. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout vía REUTERS

Entretanto, Rusia lanzó un nuevo ataque contra Kiev, por tercer día consecutivo y luego de que la OTAN finalizó su cumbre en Lituania con un sólido compromiso de de respaldar a Ucrania.

Durante la madrugada de este jueves, una decena de drones kamikaze Shahed fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas pero provocaron daños en al menos dos bloques de pisos y en otras infraestructuras al caer sus restos tras ser interceptados.

Se han producido daños en edificios residenciales”, dijo el jefe de la Administración Militar de la capital, Serguí Popko, que informó también de dos jóvenes de 19 y 23 años que tuvieron que ser hospitalizados al ser alcanzados por fragmentos de los drones.

Los restos de las aeronaves no tripuladas cayeron en cuatro distritos distintos de la capital. Las intercepciones provocaron fuertes explosiones que se escucharon en el centro de Kiev poco antes de las dos de la madrugada.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, sus defensas derribaron en todo el territorio nacional un total de 20 drones Shahed de fabricación iraní y dos misiles de crucero Kalibr.

Tuvimos una operación de defensa aérea exitosa”, dijo el portavoz de la fuerza aérea Yuriy Ignat.

Los drones “ingresaron a la capital desde diferentes direcciones”, según la administración militar de Kiev.

En tanto, los servicios de emergencias atendieron llamadas en otros distritos tras varias “explosiones en la capital”, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Señaló en Telegram que los bomberos hallaron un cuerpo en el distrito Podilsky, aunque no estaban claras las causas de muerte.

Se registraron incendios en un edificio de apartamentos en Shevchenkivsky y en un edificio no residencial en Podilsky, agregó el alcalde.

Con información de Europa Press