Rubio y Bukele acuerdan deportar a El Salvador a migrantes y a “peligrosos criminales” de nacionalidad estadounidense

0
65

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cerraron el lunes un acuerdo para deportar a El Salvador a migrantes indocumentados de cualquier nacionalidad que hayan cometido crímenes en territorio estadounidense.

Bukele, consultado tras su reunión sobre si los dos países habían alcanzado un nuevo acuerdo de “tercer país seguro” para que Estados Unidos deportara a El Salvador a migrantes de otras naciones, dijo a periodistas que el acuerdo es “de un alcance mucho mayor”.

Rubio explicó que Bukele se ofreció también a albergar en prisiones de El Salvador a “peligrosos criminales” de nacionalidad estadounidense que se encuentren bajo custodia de Estados Unidos.

En la reunión estuvo presente la ministro de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y se llevó a cabo en la residencia presidencial del lago de Coatepeque.

Nayib Bukele es visto por el gobierno de Trump como un aliado clave en sus esfuerzos migratorios en la región, sin embargo, Estados Unidos está presionando a Bukele para que evite las inversiones de China, que está en conversaciones con El Salvador sobre un tratado de libre comercio, ha financiado proyectos públicos como un estadio de fútbol, ha invertido en el sector de las telecomunicaciones y se prepara a construir una gigantesca represa en “El Cimarrón”, al oriente del país.