El director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró a la Fiscalía General de la República (FGR) que el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés ordenaba “de palabra” la erogación de fondos para gastos de inteligencia en penales durante el periodo de la tregua, cuando este fungía como ministro de Justicia y Seguridad.
Según el Ministerio Público (MP), la práctica fue heredada del anterior director de los Penales, Nelson Rauda.
La FGR, acusa al director de Centros Penales, Rodil Hernández, de hacer “mal manejo” de 5 millones 606 mil 611 dólares, provenientes de los fondos de las tiendas institucionales que funcionan dentro de los centros penales del país.
Hernández fue detenido el lunes con una orden administrativa girada a la Policía Nacional Civil (PNC) por la FGR.
“Con este dinero se pagó a personas que trabajaron con Raúl Mijango durante el pacto pandilleril”, manifestó el jefe de Unidades Especializadas de la Fiscalía, Allán Hernández.
El jefe fiscal advirtió que las investigaciones se extienden hacia otras personas y que no pedirán reserva del caso ante los tribunales de justicia, sin embargo, fue enfático al decir que esperan que la presión de funcionarios del Gobierno que se esta realizando a nivel mediático no intimide al juez en favor del director de penales.
Director de Unidades Especializadas, Allan Hernández, y Jefa Antipandillas, Guadalupe Echeverría, brindan detalles del Caso Rodil Hernández pic.twitter.com/DNOu6Jf8ny
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) May 30, 2017
"La forma en que los imputados manejaron este dinero es completamente irregular. Y todo ha sido respaldado por instituciones oficiales" pic.twitter.com/3YNSI5CerH
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) May 30, 2017
Según el fiscal, desde 2012 se observó un incremento significativo en pagos de supuesta “inteligencia” con las utilidades de las tiendas penitenciarias, cuando las ganancias de las tiendas tendrían que ser utilizadas para beneficiar a la población reclusa, no para otros objetivos.
Director informa que más de 5 millones de dólares, de las tiendas penitenciarias no sirvieron para mejorar el sistema carcelario pic.twitter.com/EHySuIoMvG
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) May 30, 2017
“El mal manejo de las tiendas penitenciarias se empleaban para funciones totalmente diferentes y estas se establecen en auditorías”, declaró Hernández.
Las investigaciones arrojan al menos la elaboración de 108 cheques y que el pago en concepto de “inteligencia” es de unos 284 mil dólares.
“No existe respaldo para los pagos de inteligencia, no hay un registro sobre esos montos que salían de tiendas institucionales”, dijo el fiscal.
Con los dineros se habría cancelado salarios para personas que trabajaban directamente para Raúl Mijango, uno de los principales señalados como los mediadores de la tregua entre pandillas.
Las órdenes, en todo caso habrían sido instruidas por el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.