El exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández , fue nombrado Asesor del ministro de Seguridad a pesar de estar sometido a medidas cautelares por parte de un tribunal que le juzga el delito de actos arbitrarios, relacionado con el caso de la tregua, informaron autoridades.
Rodil fue detenido la semana pasada y llevado a los tribunales a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) pero el juez respectivo le otorgó medidas cautelares para que siga siendo juzgado en libertad.
La detención de Rodil desató una ola de protestas por parte del gobierno y su partido, el FMLN, quienes censuraron la acción fiscal en medio de críticas al procedimiento.
A cambio de someterlo a investigación ha sido nombrado como asesor del despacho del ministro de Justicia y Seguridad con tanto poder como el mismo titular del ramo.
El ministro Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que al no haber ninguna restricción impuesta por el tribunal que lo juzgó, fue nombrado como asesor en materia de Centros Penales y con él se ejecutarán otros proyectos del ministerio que no detalló.
“La resolución de la jueza Cuarto de Paz no le establece ninguna restricción para el desempeño del cargo, sin embargo hay una investigación que aún continúa en la Dirección de Centros Penales y dependencias de la misma, a la cual hemos dado toda la colaboración y queremos no haya ningún señalamiento, ninguna duda respecto a lo que estas instituciones han actuado”, explicó el ministro.
Ramírez Landaverde reconoció que la FGR aún desarrolla investigaciones en los centros penales del país por lo que no pudo reasumir su cargo de Director General de Centros Penales.
El ministro Ramírez Landaverde dejó entrever que en la condición actual en la que se encuentra Hernández porque no hay una restricción judicial que lo limite en ese sentido.
El ministro dijo que en ese periodo se valorará si Hernández regresa al cargo de director de Centros Penales porque no está inhabilitado por la juzgadora.
El pasado 29 de mayo, Rodil Hernández fue capturado, tras ser acusado de actos arbitrarios y administración fraudulenta en el manejo de los fondos de la tiendas institucionales de Centros Penales por el valor de 5,6 por millones de dólares, dinero con el cual se pagaron favores a las pandillas durante la tregua.
También fue acusado por los mismos delitos al exdirector Nelson Rauda, procesado en el Juzgado Antimafia de Instrucción A, cometidos al amparo de la tregua entre pandillas.
El 1 de junio, la jueza Cuarto de Paz ordenó que el proceso siga su curso a una fase superior pero en libertad para los dos exdirectores. Ambos deberán cumplir algunas restricciones como ir a firmar periódicamente al Juzgado, no cambiar de domicilio, entre otras.
Comments are closed.