La revista Time anunció el miércoles la elección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como la persona del año, aduciendo la agitación generada en la política del país por la campaña electoral y la victoria del empresario neoyorquino.
“Es difícil medir el impacto de su irrupción”, indicó Time en su anuncio, destacando la ecléctica carrera de Trump como magnate inmobiliario y estrella de la televisión antes de llegar a la Casa Blanca.
El republicano, que jurará como presidente estadounidense el 20 de enero, llevó adelante una campaña controvertida y poco convencional contra la candidata demócrata Hillary Clinton. Time dijo que las opiniones sobre Trump están muy divididas.
“Para los que creen que todo esto es para mejor, la victoria de Trump representa un largamente aplazado revés a una clase gobernante atrincherada y arrogante”, señaló la revista.
“Para aquellos que lo ven como algo para peor, la destrucción se extiende hasta las valiosas normas de sociabilidad y diálogo, una política envenenada por infames oleadas de racismo y sexismo”, agregó la publicación.
Time indicó que en su corta lista final figuraban Clinton, el presidente turco Tayyip Erdogan y la cantante Beyoncé. La revista hace su elección anual en base al impacto de una persona en el mundo, para bien o para mal. El año pasado la publicación eligió a la canciller alemana Angela Merkel, mientras que ganadores anteriores van desde Mahatma Gandhi a Adolf Hitler.
“Es un gran honor, significa mucho”, dijo Trump en una entrevista al programa “Today” de la cadena NBC poco después del anuncio, aunque rechazó la alusión a un país fracturado que hizo la revista. El título de la portada sentencia: “El presidente de los estados divididos de América”.
“Yo no los dividí, están divididos ahora”, dijo Trump a NBC. “Nosotros los vamos a volver a unir”. Y agregó: “Creo que poner ‘divididos’ es sarcástico”.