Revelan nombres

0
820

(Comandante Porfirio al centro) Fuentes judiciales revelaron que los ex miembros de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tienen orden de captura por la ejecución de tres militares estadounidenses durante el conflicto armado, son Santos Guevara Portillo (en la foto, al centro) y Fernán Fernández Arévalo. Asimismo se dijo que otro de los asesinos para los que se ha pedido orden de captura es el ex Comandante “Dominguez”

Los tres ex guerrilleros del FMLN, acusados de homicidio agravado en perjuicio de los militares estadounidenses teniente coronel David Henry Picketh y cabo de primera clase Earnest Geam Dawson a quienes ejecutaron en tierra después de haber derriba do el helicóptero en que viajaban, son requeridos por el Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Chinameca, San Miguel.

De acuerdo con el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, una patrulla guerrillera en junio de 1991 derribó el helicóptero donde viajaban los estadounidenses y al caer este falleció el piloto Daniel F. Scott y quedaron heridos Pickett y Dawson.

El Documento, poco y parcialmente documentado, de las Naciones Unidas, llamado “De la esperanza a la locura” asegura que “estando heridos e indefensos, fueron ejecutados” por Fermán y Severiano Fuentes y añade que “no se encontró evidencia de que otros miembros de la unidad hubiesen participado de la ejecución”.

La guerrilla decidió entregar a Arévalo y Fuentes al juzgado de Chinameca bajo la creencia de que estros serían lleva dos de inmediato a los Estados Unidos para ser juzgados en ese país. La entrega la hizo el comandante “Jonás” del ERP, Jorge Meléndez,

Los asesinos fueron encarcelados en marzo de 1992 ante los tribunales mientras se investigaba el asesinato de los estadounidenses, pero fueron liberados median te una Ley de Amnistía en 1993.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló esa ley de amnistía en julio de 2016 ordenando la reapertura del proceso por lo que la Fiscalía General de la República ha ordenado su captura nuevamente.