Restringen aplicación de pruebas de COVID-19 en El Salvador

0
976

Las autoridades sanitarias de El Salvador comenzarán a restringir la aplicación de pruebas de coronavirus (COVID-19), después de que se rebasaron los dos mil contagios, informaron funcionarios del sector salud.

El Ministerio de Salud giró instrucciones donde se especifican las restricciones para la aplicación de pruebas. Ahora, los exámenes ya no se aplicarán a los contactos de casos sospechosos y los pacientes con síntomas serán diagnosticados principalmente a partir del cuadro de la enfermedad.

Médicos y enfermeras confirmaron los nuevos procedimientos en diferentes hospitales de la red pública, los cuales se habían especificado desde semanas atrás. No obstante, ahora, con dos mil 194 casos confirmados, la restricción en la aplicación de pruebas se hará efectiva.

“Con dos mil casos positivos ya no se va a tomar (pruebas) a todos, ya no es obligación, sino que se va ir solo por nexos, por lo cual se centrarán en hospitales, pero ya no va a seguir la rutina de tomar la pruebas”, dijeron miembros del personal de salud a periodistas.

No obstante, expertos centroamericanos consideran este cambio en la estrategia como una decisión que podría resultar contraproducente. Conforme El Salvador se acerca al pico de contagios, no aplicar más pruebas y centralizar su control sería contraproducente.

Con esta nueva medida, sólo se aplicarán pruebas de coronavirus al personal médico y a funcionarios en primera fila en el combate a la pandemia; es decir, quienes se encuentran expuestos de forma recurrente a pacientes diagnosticados con COVID-19.