Encuentran ilesos a 12 niños que se habían perdido en cueva de Tailandia

0
1202

Después de 10 días de intensas operaciones de búsqueda, fueron encontrados los 12 niños junto a su entrenador de fútbol en una cueva inundada  en Tailandia. El gobernador de la provincia de Chiang Rai, dijo que las 13 personas fueron encontradas ilesas, aunque se desconoce su estado actual de salud. .

Sin embargo, el rescate no se llevará a cabo de manera inmediata debido a que los socorristas deben permanecer dentro de la cueva con los niños hasta que ellos se encuentren en condiciones óptimas para lograr caminar los 3 kilómetros de distancia que los separan de la salida.

“Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear”, comentó el gobernador.

Recordemos que fue el 23 de junio cuando 1300 efectivos iniciaron las tareas de búsqueda y rescate en el parque natural Tham Luang-Khum Nam Nang Non, ubicado en la provincia tailandesa de Chiang Rai.

La cueva en la que se perdieron los 12 niños junto a su entrenador de 26 años es considerada la cuarta más larga de Tailandia, dificultando el proceso de rescate.

A esto, se le añade que a pesar de haber utilizado 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua dentro de algunas partes de la cueva, las constantes lluvia retrasaban los trabajos de búsqueda.

Fue gracias a las bicicletas, calzado y otros objetos que dejaban los niños mientras caminaban que los rescatistas lograron dar con su paradero y encontrarlos con vida.

Socorristas localizaron el lunes con vida a 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que estaban atrapados dentro de una cueva parcialmente inundada en el norte de Tailandia, más de una semana después de que se extraviaran, un caso que cautivó al paí­s.

Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai, dijo que los 13 supervivientes estaban en proceso de ser rescatados, pero advirtió que ellos todaví­a no estaban fuera de peligro.