Rescatan con vida a turista alemana que había desaparecido en Guatemala

0
1173
Max Baldetti y Kerstin Anke Loop, luego de rescatarla en helicóptero.

Un grupo de rescatistas localizaron con vida, la mañana de este lunes, a la turista alemana Kerstin Anke Loop, quien había desaparecido desde el miércoles último en el cerro Pecul, Quetzaltenango, Guatemala, informaron fuentes oficiales.

En la búsqueda participaron al menos 50 personas, entre voluntarios, bomberos, miembros del Ejército y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. La alemana fue ubicada por Max Baldetti, experto Guía de Turismo que la buscaba desde un helicóptero.

La alerta de dos acompañantes y un mensaje en redes sociales desataron la búsqueda de Loop, quien llegó a Guatemala como voluntaria,  para trabajar en una organización humanitaria.

La turista se perdió el miércoles recién pasado, en el cerro Pecul, Zunil, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Las instituciones de socorro evalúaban junto a familiares si es trasladada a un centro asistencial en Suchitepéquez o a la capital, debido a que sufrió varias heridas al caer en una hondonada, donde quedó atrapada.

Baldetti, quien era acompañado por otro experto, se dio a la búsqueda en un helicóptero a primeras horas de la mañana y cuando descendieron para examinar el área determinó que la joven les hacía señales con ambas manos.

Max Baldetti, experto Guía Turistico guatemalteco (derecha). (DigitalPhoto/maxbaldetti/DL)
Max Baldetti, experto Guía Turistico guatemalteco (derecha). (DigitalPhoto/maxbaldetti/DL)

La búsqueda de la joven alemana fue infructuosa los primeros días y suspendida durante el fin de semana por las duras condiciones climáticas del lugar, pero fue reanudada este lunes.

Parte del equipo de rescate se ubicó en la parte alta del cerro y pernoctaron la noche del domingo pasado y armaron un campamento, informó Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales.

“Trabajaremos hasta que las condiciones del clima y oscuridad lo permitan”, indicó el socorrista.

Rescatistas ubicaron las últimas coordenadas enviadas por Kerstin Anke Loop utilizando el GPS (Global Positioning System) de su teléfono celular. A partir de ese punto, se extendió la búsqueda hacia otros lugares, informó Chacaj.

Según Chacaj, el cerro Pecul es un terreno accidentado, caracterizado por riscos y barrancos, así como pocas vías de acceso.

091415-rescate-de-loop

En el equipo de rescate también participó un grupo de voluntarios Amigos del Río Ixtacapa y personal de la Embajada de Alemana.

En la búsqueda se utilizó dos helicópteros, uno de la empresa SOS enviado por la Embajada de Alemania, que llevó al equipo a la cumbre y otro del Comando. También dos canes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Localizan chumpa

El fin de semana último, bomberos reportaron que localizaron una chumpa que se presume pertenece a la turista de nacionalidad alemana que estaba desaparecida en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala.