Remesas suben y exportaciones caen en el inicio del año

0
681

Las exportaciones desde El Salvador descendieron en el primer mes del año, mientras las remesas tuvieron un incremento, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR confirmó que el envío de dinero desde el exterior, el principal apuntalador de la economía salvadoreña, ascendió en enero a 558 millones de dólares, un 6.5 más que el año precedente.

Mientras, las exportaciones concluyeron con una caída interanual del 9.7 por ciento, o sea que se vendió al exterior productos valorados en 522.5 millones de dólares, unos 56.3 millones menos que en igual etapa de 2022.

Uno de los renglones que menos aportó a las ventas al mercado externo fue el de los textiles que tuvo una contracción, precisó el BCR.

Los envíos monetarios son uno de los principales motores de la economía al aportar fondos que en el último año ascendieron a siete mil 742 millones de dólares, superiores a la inversión extranjera y las exportaciones unidas.

Una encuesta reciente indicó que, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales de febrero de 2024, es preocupante que la mitad de los consultados sienten que la situación de la economía va para peor o anticipan ese futuro en la economía familiar, 51 por ciento, con un 43.9 que considera que vendrán tiempos mejores

En el caso de las partidas de ayuda familiar se destinan principalmente al consumo y son el sostén para el 25 por ciento de los hogares, mientras que las exportaciones son un reflejo de la dinámica productiva y de la demanda exterior.