Remanentes y nueva onda tropical podrían extender las lluvias en el país la mayor parte de la semana

0
385

Los remanentes del paso de la onda tropical que causó el lunes un estado de temporal generalizado en casi todo el país y lluvias moderadas sobre diversos puntos de El Salvador, seguirán afectando el territorio nacional, al menos el martes y miércoles, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Además, el MARN informó que una nueva onda tropical se estará desplazando entre el martes y miércoles sobre El Salvador, la que unida a los remanentes antes mencionados, podrían mantener el tiempo atemporalado.

El martes se prevé cielo nublado y lluvias de leves a moderadas sobre todo en la costa; mientras que se pronostica que llueva en las horas cercanas al mediodía en la cordillera volcánica del centro y occidente.

En esta misma franja, y en al norte, se esperan tormentas dispersas durante la tarde, mientras que en la zona oriental se prevé que llueva al final de la noche y en la madrugada del miércoles.

Las proyecciones meteorológicas indican que las lluvias se podrían incrementar a partir del jueves por un sistema fuerte de baja presión que se aproxima a la región.

Fenómeno de “la Niña” causa lluvias

El Salvador se encuentra bajo los efectos del fenómeno de “la Niña”, marcado por el favorecimiento de abundantes precipitaciones en la región. Este fenómeno se mantendrá al menos hasta julio.

De acuerdo a expertos, se espera que la canícula del mes de julio será corta, con una duración de aproximadamente cuatro días.

Las condiciones cálidas en el Atlántico norte, caribe y golfo de México se mantienen, por lo que se espera una temporada activa en huracanes, lo que traerá mayor afectación para Centroamérica en los meses de agosto a octubre.