Relator de la comisión parlamentaria de Brasil recomienda juicio político contra Rousseff

0
841

El instructor de la comisión de impeachment de la Cámara de Diputados de Brasil consideró que la presidente Dilma Rousseff debe ser sometida a un juicio de destitución por maquillaje de las cuentas públicas.

El autor del informe, el diputado Jovair Arantes, se manifestó a favor de la “admisibilidad jurídica y política de la acusación y por la consecuente autorización para la instauración, por el Senado Federal, del proceso por crimen de responsabilidad” de la mandataria, indica el informe, que debe ser aprobado por esta comisión de 65 parlamentarios.

Si la comisión es favorable al juicio político, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos). Si los diputados deciden proseguir con el proceso, la palabra la tendrá al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.