Reina Letizia visitará El Salvador del 26 al 28 de mayo

0
799

Hugo Martínez, canciller de la República, confirmó que la Reina Letizia de España visitará el país del 26 al 28 de mayo.

“La Reina Letizia arriba al país el martes 26 de junio en horas de la noche, el 27 visitará dos proyectos ejecutados con la Cooperación Española y el 28 sostendrá una reunión con las altas autoridades del gobierno”, dijo.

Uno de los proyectos está relacionado al agua y saneamiento en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

Mientras que el segundo proyecto es sobre la reconstrucción del Centro Histórico del municipio de Suchitoto.

La Reina Letizia iniciará su primer viaje de cooperación con una visita a Honduras, en la que hará visible la labor de España en favor de la asistencia jurídica gratuita y en defensa de los derechos de la mujer junto a proyectos de ayuda en materia de agua, salud y formación.

Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, con quien se ha reunido para ultimar la agenda del viaje, doña Letizia se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La Reina se reunirá luego con Salvador Sánchez Cerén, así como con los cooperantes españoles implicados en proyectos de ayuda en el país.

Para este primer viaje de cooperación del reinado se eligió Centroamérica por ser la región donde España comenzó en 1981 sus programas de ayuda al desarrollo, explican fuentes diplomáticas, que han agradecido a la Reina Letizia su decisión de dar continuidad a las visitas inauguradas por doña Sofía en 1997 y mostrar así el compromiso de España en esta materia, pese a la crisis.

Aunque con distinta edad y personalidad, las dos Reinas comparten un mismo espíritu de apoyo y difusión de los programas de cooperación y, en este viaje, doña Letizia hará visibles proyectos más difíciles de apreciar, como los que favorecen el acceso a la justicia de personas sin recursos y la protección de los derechos de la mujer, especialmente las víctimas de violencia machista.

Fuentes de la Casa del Rey han recalcado asimismo que la agenda de la visita a estos dos países centroamericanos incluye proyectos en áreas como educación, salud, nutrición y juventud, que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de doña Letizia.

El Salvador y Honduras figuran entre los países más emblemáticos de la cooperación española y son dos naciones de renta media-baja que hacen esfuerzos para dejar atrás la pobreza y sus elevados índices de inseguridad y desigualdad, ante los que España considera necesario mantener sus ayudas con el fin de evitar retrocesos en los avances logrados hasta ahora.