Reformas al Código Penal permitirán al Gobierno identificar a quienes “están a favor” de las pandillas

0
550

El presidente Nayib Bukele consideró este martes que una serie de reformas al Código Penal dictadas por la Asamblea Legislativa a su solicitud, le permitirá a su Gobierno identificar a quienes “están a favor” de las pandillas.

“Veremos, de nuevo, quiénes están a favor del pueblo y quiénes están con las pandillas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las reformas incorpora un nuevo artículo, 345-C, al Código Penal del delito de «Elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propagandas alusivas a maras o pandillas”.

El nuevo artículo aplica con una sanción de prisión de 10 a 15 años de prisión para las personas que elaboren, participen en su elaboración, faciliten o fabriquen textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual en bienes muebles de uso público o privado que «explícita o implícitamente transmitan mensajes, señales, denominaciones, propagandas o cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas».

Asimismo va dirigida contra aquellos que «marquen» sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedentrar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

«Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo (…) Ahora nosotros haremos eso con las pandillas», justificó Bukele en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, Bukele indicó que había enviado “otra iniciativa” “para que el Estado pueda utilizar todo el armamento, dinero y bienes incautados a las pandillas”.

Destacó que “de esta manera, ocuparemos sus mismos recursos para combatirlos”, y señaló que en la Asamblea Legislativa “veremos, de nuevo, qué diputados están con el pueblo” en un claro mensaje a la oposición.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) emitió acto seguido un comunicado expresando su «preocupación» ante un «claro intento de censura».

La reforma «mordaza», como la calificó la APES, «amenaza con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre una realidad que desde la actual administración» de Bukele «se busca esconder».

Se trata de una «nueva herramienta para criminalizar el trabajo periodístico», agregó el texto.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-