Este jueves continua en la Asamblea Legislativa la plenaria convocada para el miércoles y que fuera pospuesta después de largas horas de infructuosas discusiones sobre si se da luz verde o no, al gobierno para que disponga de más dinero del que los trabajadores cotizan a las AFP. .
Aunque algunos diputados insisten en mantener en reserva los “arreglos” que obligaron a posponer la plenaria del miércoles, se sabe que estos están relacionados con la elección de magistrados a la Corte de Cuentas de la República, la ratificación de un préstamo por 115 millones del BID y a las Reformas propuestas a la Ley de Extinción de Dominio.
Al parecer de algunos diputados del fmln el “trueque” tiene a la base el aval de cinco reformas a la Ley de Extinción de Dominio y respecto a la cual han externado sendas opiniones el ministro de Seguridad y Justicia
El temor de algunos diputados del FMLN es que la Sala de lo Constitucional resuelva favorablemente dos recursos de inconstitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio tan ferreamente defendido por el Fiscal General de la República, por el gobierno y por la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica Jean Manes.
El diputado Mario Tenorio, de GANA, es de la idea que se aprueben las reformas antes de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emita resolución. René Portillo Cuadra, de Arena, opina lo contrario, él opina que es menester esperar a lo que diga la Sala.
Por su parte la representación legislativa de GANA Asegura que el gobierno está presionando por que se incremente el techo del Fideicomiso de Pensiones del 45 % hasta 50% lo que significa autorizar al gobierno a utilizar más fondos de los trabajadores.
Según el gobierno, con esto podrá enfrentar el pago de $91.3 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP), que se vencen en octubre y que es dinero que el Estado le debe a los trabajadores de sus pensiones.
Ceder a la petición del gobierno, le implicaría a la Asamblea entrar en contradicción con una sentencia previa de la Sala de lo Constitucional, que ordena que el techo del FOP no sobrepase el 45 %.
El FMLN necesitará para aprobar su propuesta, además de los votos de GANA, uno más que podría ser del PCN o del PDC; de lo contrario, el dictamen retornará a estudio por seis meses más. Gana ha propuesto al FMLN la alternativa de que se incremente del del 3 % al 5% la rentabilidad de los CIP pero el partido de izquierda asegura no saber nada al respecto.
La disyuntiva será la de optar por el incremento del techo a las pensiones de los trabajadores, que es lo que desea el gobierno, o aceptar que se reforme la Ley de Extinción de Dominio, con lo que el ejecutivo entraría en conflicto con el Fiscal General y con la embajadora Manes.
La Ley de Extinción de Dominio está seriamente cuestionada por los abogados constitucionalistas del pais quienes aseguran que la misma adolece de inconstitucionalidad tal como lo han expresado con anterioridad al manifestar que una ley “inconstitucional” no ofrece certeza jurídica de ninguna naturaleza.