Reflexiones sobre el impacto ambiental de la criptominería

0
379

Investigación realizada por la periodista paraguaya Romina Cáceres.

¿El impacto ambiental de la criptominería. Qué impactos ambientales genera el avance de la criptominería? ¿Qué relación existe entre el cambio climático y la producción de energía en Paraguay? ¿Se contemplan en las discusiones legislativas sobre el tema?

El consumo intensivo de electricidad generada a partir de combustibles fósiles y las emisiones de carbono asociadas concentran la preocupación global sobre el impacto ambiental de la criptominería. Paraguay emerge en este escenario como la alternativa de electricidad limpia y, sobre todo, barata para la minería a gran escala debido a sus excedentes en las hidroeléctricas que comparte con Brasil y Argentina. Pero no está exento de posibles consecuencias ambientales.

La ONG de Tecnología y Derechos Humanos TEDIC lanza una serie de investigaciones sobre el desarrollo de la tecnología Blockchain y la llegada de las criptomonedas en Paraguay, con especial énfasis en la actividad de la criptominería.

Recientemente han publicado una investigación sobre el impacto que la actividad criptominera puede tener en la economía del país. En esta ocasión, presentan el lanzamiento de una nueva investigación cuyo principal tema es el análisis de la actividad criptominera desde una perspectiva crítica debido a la repercusión de la misma en las crisis ambientales a nivel local y mundial.

La investigación «Reflexiones sobre el impacto ambiental de la criptominería», escrita por laperiodista Romina Cáceres explora las principales discusiones a nivel global sobre la criptominería como actividad electrointensiva, el problema de la basura electrónica que genera y sus respectivos correlatos en Paraguay. El trabajo cuenta con una exposición de la situación normativa-política local en la materia y expone las iniciativas globales en búsqueda de contrarrestar el impacto ambiental de esta actividad.

Entre las consecuencias ambientales de la criptominería se encuentran el consumo energético intensivo, la corta vida útil de las maquinas electrónicas utilizadas y las toneladas de basura electrónica generada sin un debido tratamiento en Paraguay.

En cuanto a la gestión de los residuos electrónicos, la investigación expone las amenazas crecientes en materia ambiental y también de salud pública.

En el ambiente destaca la presencia de químicos y metales pesados que contaminan nuestros suelos, las aguas y el aire debido a un reciclaje inadecuado.
En materia de salud señala riesgos por enfermedades y afecciones a la salud relacionadas con la deficiente gestión de la basura electrónica, cómo problemas en el parto, alteraciones en el desarrollo neurológico, daños en el ADN, problemas cardiovasculares y respiratorios, enfermedades de la piel y cáncer.

Además, la investigación deja a la luz la nula reflexión ambiental presente al momento de la redacción del proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”, recientemente archivado en el Congreso Nacional tras la presión de varias organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Paraguaya de Blockchain y TEDIC, al no contemplar estas y otras preocupaciones.

Esta investigación fue elaborada con el apoyo del FRR de Derechos Digitales en América Latina. La investigación se encuentra disponible en su sitio web www.tedic.org y se adjuntan gráficas para facilitar la difusión.