¡Rebelión en el COENA!

1
1022

Con la más reciente renuncia a su de Vicepresidente de Campaña del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA, Gerardo Suvillaga, ha tomado forma lo que se ha dado en llamar “La rebelión del Cambio” al interior del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) frente a las elecciones internas programadas la próxima elección de las autoridades tricolor.

Las elecciones internas del partido están previstas para para que se celebren una semana antes de que se realice la Asamblea General.

Hasta ahora solo se sabe de una planilla encabezada por Jorge Velado en la que estarían incluídas Celina de Escolán y Ana Vilma de Escobar, además de Ernesto Muyshdont y Milagro Navas, entre otros, se conoce.

Observadores políticos aseguran que, aunque no se habla de ello, Velado enfrenta una rebelión “silenciosa” al interior del partido acusado de querer permanecer aferrado al poder político de ARENA.

Esta “rebelión” estaría siendo organizada y dirigida por el ex alcalde y actual miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa,  Norman Quijano, quien a pesar de haber manifestado su decisión de enfrentarse a Velado en su lucha por la dirección del partido, a última hora desistió de su pretensión sin dar mayores explicaciones.

Secretamente se habla también de que una de las sorpresas que podrían producirse sería la implementación de una planilla que compita contra la de Velado y que estaría encabezada por el dirigente histórico de ARENA Hugo Barrera, pero este ha declinado hablar con los medios al respecto.

Estas serán las primeras elecciones internas de ARENA donde prevalezca el voto secreto con el fin de que, no solo se elija a su Consejo Nacional, sino también que se busque implementar políticas de renovación, democratización y apertura hacia el partido.

El partido ARENA, principal fuerza de derecha en el país y que mantiene el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa, que además asegura haber perdido las últimas elecciones presidenciales por solo unos cuantos miles de votos, no solo enfrenta el problema de la dirección partidaria sino de cambios más profundos y radicales al interior de la institución política.

La grave situación de salud por la que atraviesa su presidente vitalicio, Alfredo Cristiani, y su potencial reemplazo en la cúpula del partido por el empresario Ricardo Poma, podría ser la verdadera razón por la que Velado está enfrentando “La revolución del cambio”.

Comments are closed.