Raúl Castro confirma su renuncia como jefe del Partido Comunista de Cuba

0
1299

Llega a su fin una era de liderazgo compartida con su hermano Fidel. El poder será traspasado a una generación “llena de pasión y espíritu antiimperialista”. Se espera que el presidente Miguel Díaz-Canel sea el sucesor. Castro hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del octavo congreso del partido, el único permitido en la isla.

Raúl Castro dijo este viernes (14.04.2021) que renuncia a su puesto de secretario general del Partido Comunista de Cuba, con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel Castro, que comenzó con la revolución de 1959.Castro hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del octavo congreso del partido, el único permitido en la isla.

Su retiro significa que por primera vez en más de 60 años los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente sus asuntos y llega en un momento difícil, con muchos ansiosos en el país por lo que se avecina.

Gran parte del debate dentro de Cuba se centra en el ritmo de la reforma y muchos se quejan de que la llamada “generación histórica” representada por Castro ha sido demasiado lenta para abrir la economía.

El político de 89 años no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel, quien lo sucedió como presidente del país en 2018.

En este sentido, aseguró que estaba entregando el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista a una generación más joven que estaba “llena de pasión y espíritu antiimperialista”.