Un salvadoreño residente en Estados Unidos fue arrestado en El Salvador tras visitar a su familia.
Nelson Vladimir Hernández Tobar, apodado N-Real, es un rapero que llevaba más de 10 años viviendo en Carolina del Norte.
Hernández, de 28 años, rapea en un video musical llamado Freestyle, donde menciona que creció en Nahuizalco, aunque lleva más de una década desde que emigró de El Salvador a Raleigh.
«En mi corazón, Barrio El Calvario es de donde soy» es presumiblemente la frase por la que Nelson Hernández fue arrestado en El Salvador, cuando fue a visitar a sus familiares.
El ahora preso había acudido a visitar a su familia a finales del año pasado y el 10 de enero, cuando caminaba con su novia, Wendy Morán, a quien acababa de proponerle matrimonio, fue detenido por la policía mientras caminaba en un parque.
De acuerdo con un informe del arresto citado por The News & Observer, la policía dijo que no lo reconocieron y que no lo habían visto con regularidad por esa área. Las autoridades locales consideraron que grabó música rap catalogada de «sospechosa» en Estados Unidos.
Hernández, antes de regresar a su país natal, trabajaba reparando pisos en Raleigh, Carolina del Norte, pero ahora es acusado por el gobierno de El Salvador de ser un criminal y gánster.
¿Por qué fue arrestado?
Nelson Vladimir Hernández Tobar fue detenido por supuestamente promover la violencia terrorista de las pandillas por medio de canciones de YouTube.
En este sitio también se menciona que en El Calvario, como cientos de otros barrios, operaba una pandilla, por lo que la letra de Hernández fue suficiente para ser acusado de supuestamente estar relacionado con estas.
Los agentes policiales arrestaron a Tobar con la excusa de ser «miembro activo de la estructura terrorista 18 sureños, por el delito de Agrupaciones Ilícitas y por colaborar en la ‘logística’ de la recolección de la extorsión.
Según las autoridades, el capturado ha sido perfilado como ‘Chequeo’ de la cancha Barrio El Calvario y tenía la función de reclutar jóvenes para que se unieran a las filas de la Hengla Nahuzalco Locotes Dieciocho (NLD), célula de pandilla 18 Sureños que, por años, llevó zozobra y luto a los habitantes de Sonsonate».
Por otra parte, N-Real apareció en el sistema como un marero con antecedentes penales y fichado como miembro de la Pee-Wee Wainos o Pequeños Borrachos Dieciochos. La policía convirtió a N-Real en marero de la noche a la mañana (..) algo que familiares y amigos del cantante rechazan.
Aunque el gobierno del presidente Nayib Bukele ha sido halagado por reducir el crimen a la mitad el año pasado, también ha sido criticado de autoritario, al usar militares y señalado de violar los derechos humanos y encarcelar arbitrariamente a miles de personas, muchas veces, de barrios marginados.
El Departamento de Estado emitió un aviso de viaje Nivel 3 para los ciudadanos estadounidenses que visiten El Salvador, advirtiendo que las autoridades tienen el «poder de arrestar a cualquier persona sospechosa de actividad de pandillas y suspender varios derechos constitucionales».
¿Qué ha pasado desde su arresto con N Real?
En una actualización del caso hecha por The News & Observer, se informó que la familia de Tobar vive con la incertidumbre sobre su bienestar y solamente a través de la embajada han podido intercambiar algún par de cartas.
De acuerdo con su hermana, Anita Hernández, a su hermano no se le ha permitido hablar con ningún miembro de su familia en persona o por teléfono desde que fue encarcelado en enero y está en una prisión en el municipio de Zacatecoluca, donde los reclusos trabajan en la producción agrícola.
La familia también ha asegurado que no podrían relacionarse con pandillas pues su propia familia ha sido víctima de ellas. Según los familiares de Hernández, la policía lo perfiló por su tez oscura, tatuajes y posiblemente por no ser familiar para los lugareños.
Los registros de Wake muestran que Hernández no tiene antecedentes penales mas que un delito menor del 2012.
Con información de The News & Observer