Ramírez Landaverde dispuesto a declarar en caso de “Tregua de Pandillas”

0
670

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo el martes que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República en una investigación de la tregua entre las pandillas durante la administración del expresidente Mauricio Funes Cartagena.

Ramírez Landaverde, aclaró a periodistas que a pesar de la tregua “la institución policial mantuvo siempre un combate frontal, siempre buscando incrementar la operatividad, siempre mantuvo una línea apegada a la responsabilidad institucional, al mandato constitucional que legalmente le corresponde, eso lo mantuvo durante ese periodo de tal manera que corresponderá de acuerdo a los resultados de las investigaciones que las autoridades tengan a bien decidir al respecto“. El Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, era subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la tregua facilitada por el gobierno de Mauricio Funes. Ramírez Landaverde ascendió a Director de la Corporación Policial luego de la destitución de Carlos Antonio Ascencio Girón.

El Fiscal General de la República dijo el martes que ha citado para las dos de la tarde del miércoles al expresidente Mauricio Funes Cartagena, quien respaldó y habría financiado la tregua, con la que logró una reducción en el número de homicidios contra beneficios otorgados a los líderes de grupos criminales recluidos en las cárceles y el fortalecimiento logístico, financiero y de armamento de las estructuras delincuenciales catalogadas como “terroristas” por la Corte Suprema de Justicia.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso el mismo martes la creación de una comisión especial para investigar el acuerdo entre las pandillas y el involucramiento del Gobierno, con el objetivo de determinar cómo funcionaba, quienes participaban, nivel de participación y el alcance de sus funciones y si hubo uso de recursos públicos.

Analistas esperan que no se logre el objetivo tricolor, pues son necesarios al menos 43 votos para la conformación de la comisión y se espera una rotunda negativa del oficialismo.